Lombrices, curiosidades e importante función

El post de hoy trata sobre lombrices. A simple vista un animal poco importante y no muy agraciado físicamente. Las lombrices oxigenan la tierra y nunca dañan a ningún ser vivo. Nunca han matado a un pájaro ni quemado una raíz. Nunca han alterado el equilibrio de la naturaleza. Sin embargo, tienen un comportamiento muy beneficioso para el entorno.

Importancia de las lombrices

  • Las lombrices de tierra fertilizan.
  • Mueven la capa superior del suelo.
  • Enriquecen el suelo, proporcionan oxígeno e iones esenciales.
  • Las lombrices de tierra hacen que las piedras se hundan y las semillas germinen.
  • Permiten que los jardines, los árboles, los arbustos, los céspedes, crezcan más rápidamente, más sanos, más verdes.
  • Previenen la erosión, promueven el drenaje.

La función de oxigenación y enriquecimiento del suelo es diaria. Tanto de día como de noche, independientemente del momento del año en que nos encontremos, durante las 4 estaciones. También a pesar del estado del suelo, trabajan incluso con tierra helada y hasta los 4 metros.

Curiosidades de las lombrices

  • El gusano tiene 10 corazones.
  • Es bi-sexual, de fertilización cruzada.
  • Pone sus huevos en sacos subterráneos.
  • No tiene ojos, pero puede sentir luz.
  • La esperanza de vida es de hasta 15 años.
  • Normalmente, las lombrices de tierra sólo salen a la superficie durante la noche
  • Son omnívoros, devoran incesantemente la tierra con todo lo que contiene: hojas muertas, raíces muertas, vegetales muertos y restos de animales, elementos minerales y toda la vida vegetal microscópica del suelo.

Como ves es mucho el bien que estos pequeños animales hacen mucho bien a nuestro suelo. Pero el uso de fertilizantes y otros comportamientos humanos está provocando que las lombrices, desorientadas suban a la superficie de forma continua. Lo que  provoca que muchas mueran y no lleguen a completar sus funciones. A largo plazo es algo que nos afecta a todos.

Por muy pequeño que sea el animal, no te olvides de que tiene su función y debes respetarlo.

Un pensamiento en “Lombrices, curiosidades e importante función

  • 15 Marzo, 2017 en 10:42 pm
    Enlace permanente

    Hola,a quien corresponda:

    Les escribo este correo para comentarle que el dominio actual que está UD usando (www.boletinbiologica.com.ar) le perteneció a la Revista Boletín Biológica desde el año 2010, así lo prueban todas nuestras publicaciones desde ese año. Lamentablemente, por un problema administrativo con el sitio NIC.ar venció el 10 de febrero y el mismo le fue otorgado a una empresa chilena (NameAction Chile SA), con quién luego UD contrato servicios (esto lo deducimos a partir de los hechos).

    Leyendo su perfil, me complace saber que compartimos el gusto por la biología y la divulgación de las ciencias. Además, veo que trabaja como voluntaria y eso nos acerca aún más, ya que la Revista Boletín Biológica es una publicación que difunde las ciencias biológicas y su enseñanza de forma TOTALMENTE LIBRE Y GRATUITA. Todo el trabajo profesional que hacemos los que editamos este trabajo es voluntario y ad-honorem.

    Para nosotros es muy importante recuperar el dominio www.boletinbiologica.com.ar ya que fue el que utilizamos por muchos años y es el más conocido por nuestros lectores. Y dado lo manifestado anteriormente, no dudo en su futura colaboración.

    Agradecería se ponga en contacto conmigo para ver cómo podemos solucionar esta situación. Mi correo personal es: [email protected]

    Sin otro particular.
    Atte.

    Pablo Adrián Otero
    Editor Revista Boletín Biológica.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *