¿Por qué los perros giran alrededor de sus rabos?

¿Por qué los perros pueden adoptar este tipo de comportamiento? Hasta cierta edad este comportamiento depredador lúdico es bastante normal. Algunos observadores describen el comportamiento de tal manera que el cachorro no sabe que su cola se une a sí mismo y trata de atraparlo. Este comportamiento es, de hecho, en muchos casos, un signo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El TOC puede ser causar que los perros busquen periódicamente su cola. En este caso se trata de un perro adulto, porque este comportamiento es lúdico y natural para el cachorro.

¿Qué causa el trastorno obsesivo compulsivo?

Para los perros, hay una serie de factores que pueden causar TOC. Entre los factores están el aburrimiento, la búsqueda de atención, el apaciguamiento; además de la ansiedad y el miedo, que igualmente pueden contribuir a un comportamiento compulsivo en perros.

Las causas neurológicas.

La “caza de cola”  se atribuye a la epilepsia psicomotora y, es a veces descrito como un problema de convulsión. También hay evidencia de que este comportamiento depende de los sistemas de dopamina, mismos que intervienen en el control del movimiento. Además, existe la posibilidad de que estos comportamientos pueden causar la liberación de opioides endógenos que estimulan los centros cerebrales del placer y desensibiliza al animal frente a la percepción del dolor en los casos más graves.

Solución y prevención

Hay varias maneras de tratar a tu perro contra el trastorno obsesivo-compulsivo. El aburrimiento es la causa principal, por ello, es importante aumentar las actividades para que libere energía. El perro y el juego son dos elementos inseparables y demuestra también ser muy importante para el perro para salir de este círculo vicioso que se “utiliza para hacer nada.” Si tu perro está ansioso o estresado, contratar a un profesional es muy útil. Puedes optar por contratar a un educador para el desarrollo de la terapia conductual; o incluso un veterinario, en el caso de tratamiento de partida.

Predisposiciones genéticas

Los pastores alemanes a menudo persiguen sus colas, ya que esta raza de perro es genéticamente predispuesta a desarrollar este tipo de comportamiento compulsivo.

Deja un comentario